Contenido Java Script

Loading...

viernes, 26 de febrero de 2010

Posicionamiento del Pisco Segun Arellano

La mejor forma de facilitar el consumo en un mercado difícil, es buscándole al producto una utilidad definida para un grupo específico de consumidores, lo que los marketeros llamamos “posicionamiento”. En este sentido, creemos que la falta de un posicionamiento claro de nuestro Pisco es un problema central a resolver para hacer que este símbolo nacional sea un producto exitoso. De otra manera, aún si lográsemos la exclusividad legal del nombre y obligásemos a los chilenos a llamar, por decir, “Chisco” a su bebida, habremos perdido la verdadera batalla importante para un producto: la batalla del mercado.

En efecto, gran parte del éxito del producto chileno se debe a que éste tiene un posicionamiento principal muy claro: “licor de precio y de calidad mediana, que los jóvenes toman mezclado con gaseosa oscura para sus reuniones y fiestas”. Aunque también se puede consumir en otras formas, su definida personalidad central le permite ser consumido masivamente con el nombre de piscola (o chiscola, según nuestro ejemplo).

Por el contrario, nuestro Pisco no tiene una definición muy clara y ello hace difícil responder a la pregunta: ¿cuál es el posicionamiento de este producto? ¿Es un aperitivo como el vermouth, un digestivo como el anís, o un ingrediente de cócteles como el gin? ¿Es un trago largo como la piscola, o trago corto como el sake? ¿Sirve para “empilarse”, como el ron; para marearse, como el vodka; o para conversar, como la cerveza? ¿Es para disfrutarlo sólo, como el cognac; o para hacerlo en grupo, como la chicha? ¿Para tomarlo con comidas, como el vino; o con postres, como el champán? ¿Para hombres, como el whisky; o para mujeres, como la crema de ron? ¿Para los muy jóvenes, como los alcopops; o para más adultos, como el martini? ¿Para pobres, como el cañazo; o para más pudientes, como el bourbon?.

Aunque sea tentadora, la respuesta más obvia: que el Pisco es todo para todos, no es la más adecuada. Desgraciadamente, en marketing se sabe bien que, el que mucho abarca poco aprieta, y que quien quiere ser mucho para muchos termina siendo poco para pocos. Es por ello que hay muchas más cebicherías, chifas y pollerías exitosas, que restaurantes que venden de todo.

Los peruanos debemos entonces buscar un posicionamiento único y diferenciado para el Pisco. Deberemos elegir entre otras cosas si queremos que sea percibido básicamente por el sofisticado pisco sour, o asociado a un trago largo y fácil como el chilcano de pisco, o quizás como trago corto y firme como el pisco puro. Tendremos también que elegir si lo queremos caro y elitista, tomado en copas de diseñador; o como bebida popular, en vaso, mulita, o “a pico”, hablando de extremos.

Creemos que si el Pisco continúa con su único posicionamiento de “licor del orgullo nacional”, su consumo será muy pobre, quizás solamente cada 28 de Julio, y cada vez que nuestros vecinos nos amenacen con su muy bien manejado “Chisco”.

Rolando Arellano C.

Centrum Católica

Arellano Investigación de Marketing

1 comentario:

  1. Hola, el pisco no es un licor es un destilado y esto es lo primero que tenemos que aprender.
    En Chile durante el gobierno de Pinochet se dieron una serie de dispositivos que ayudaron a que su industria de destilados se capitalice y así posicionar a la piscola como el coctel de los jóvenes, una vez retiradas las ventajas, volvió el libre mercado y con esto vemos al ron ingresando a competir en precio con fuerza.
    La gran ventaja que tenemos c on el pisco esta en las 8 variedades de uvas con las que se elabora, eso no existe en ninguna parte del mundo y así en Chile sembraran las cepas, el clima no les favorece. Además en las 5 regiones con D.O. se elabora pisco y todos ofrecen diferentes tipos de aromas por los suelos (terroir), clima del lugar, no hay ningún pisco igual siempre será un producto único el que uno tome porque el siguiente año por infinidad de factores no será el mismo eso es lo que hay que explotar, la magia del pisco.
    ¿Cómo tomarlo en cocteles? imagínense un pisco sour con un pisco torontel; o un chilcano con un pisco albilla o con pisco negra criolla, en fin… la carta está ahí aprovechemos.
    Soy partidario de tomarlo puro como aperitivo o bajativo, pero donde queda espectacular es con los postres, un pie de pecanas va muy bien con un pisco mollar, o un mouse de maracuyá con un pisco moscatel, cada uno puede con 8 cepas maravillosas realizar la combinación que le parezca prueben y verán.
    Saludos
    Livio Pastorino Wagner
    Fundador de: Elpiscoesdelperu.com
    Especialista y Catador de Pisco del Idvip de la Universidad de
    San Martín de Porres, Miembro de la Cofradía Nacional de Catadores de Pisco “Francisco de Caravantes”, de la Asociación de Catadores Independientes de
    Pisco "ACIP" que publica el blog http://www.nochesdecata.blogspot.com

    ResponderEliminar